jueves, 15 de noviembre de 2012

4. Células madre: ¿el milagro de la medicina?



El cuerpo humano está formado por muchas células diferentes, y en el inicio de la formación de nuestro organismo, todas éstas surgen de una sola célula: una célula madre. Existen diferentes tipos de células madre según la capacidad que tienen para diferenciarse, algunas son capaces de generar todos los tipos celulares de un organismo mientras que otras tienen una capacidad mucho más restringida. Las células madre humanas se pueden obtener por varios métodos. Los más relevantes en investigación son mediante embriones congelados o a partir de la transformación de células adultas normales en células madres pluripotentes inducidas o iPS.

A pesar de ser muy prometedoras, el uso de células madre no se ha extendido como tratamiento médico debido a la falta de más estudios sobre ellas. Recientemente se están utilizando células madre de la sangre del cordón umbilical para tratar pacientes con algunos tipos de cáncer, como las leucemias, o para remplazar las células que mueren debido a los efectos secundarios de la quimioterapia.

Encontrarás la entrevista completa a la Doctora Anna Veiga en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=UwSy8z6sygE

7 comentarios:

  1. Osties! Vau entrevistar a l'Anna Veiga? Com us ho curreu! M'agrada molt l'idea. Felicitats!

    ResponderEliminar
  2. ¿Durante cuánto tiempo puede permanecer un embrión congelado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Dado que se encuentran conservados en nitrógeno líquido, los embriones pueden permanecer congelados y ser viables durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo, se produjo un embarazo gemelar a partir de embriones que habían estado congelados durante 12 años. ¡No está nada mal!
      ¡Gracias por el interés!

      Eliminar
  3. Hola, soy Patricia he visto vuestro vídeo y me ha parecido muy informativo y me ha aclarado bastantes dudas al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Excelente video, muy informativo me gusto mucho.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?