viernes, 9 de noviembre de 2012

3. Donaciones de órganos: una segunda vida




Un trasplante consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona, llamada donante, a otra, que será el receptor. Así, se reemplaza el componente del receptor que no cumple su función, por uno que la realice correctamente.

Hay que tener en cuenta que realizar un trasplante no es tan fácil como parece, ya que el cuerpo del receptor puede rechazar el órgano o tejido nuevo. Para minimizar este efecto es necesario analizar la compatibilidad entre donante y receptor, que viene dada por las moléculas que hay en la superficie de cada una de las células del cuerpo. El sistema inmunitario de cada individuo reconoce estas moléculas como propias y no las ataca, mientras í que ataca los agentes externos. En el caso de un trasplante, el sistema inmune del receptor podrá detectar moléculas no propias en las células del componente trasplantado y empezará a atacarlas, lo que provocará el rechazo.

España es el país en el que se realizan más donaciones de órganos del mundo. Además su sistema ha sido copiado por muchos otros países debido a su gran eficacia. Ésta es debida tanto a la legislación actual, a la tarea de  los coordinadores de trasplantes presentes en cada hospital como también a la actitud solidaria que existe en nuestro país. A pesar de ser un sistema modelo, en España todavía existen largas listas de espera para recibir órganos.

Encontrarás la entrevista completa al Dr. Salamero en los siguientes links:
http://www.youtube.com/watch?v=OTBPunj82Y0
http://www.youtube.com/watch?v=ycevlthnbMM
http://www.youtube.com/watch?v=DPzh8wjY8FI
http://www.youtube.com/watch?v=d2jlLG1tK_8

3 comentarios:

  1. Me ha encantado el vídeo, porque me ha parecido muy ilustrativo e informativo :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen video! Una solucion a las largas listas de espera seria quizas recurrir a organos de otros animales o a organos artificiales, no? Supongo que todavia se ha de investigar mas en este campo.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?